Fátima 2022
“1º de Bachillerato se embarcó en una aventura: Fátima!. Sacrificaron su tiempo para poder ir, desarrollaron la creatividad y sus técnicas de venta. Por fin, se iban a Fátima casi sin saber lo que les aguardaba. Lo que no esperaban era que este viaje iba a suponer un antes y un después. Comienza el diario:
Salimos de Madrid y ya la belleza de los campos de Castilla nos sorprendía con ese verdor y nos regalaba campos de flores. Dejábamos los móviles a un lado para admirar una belleza que comenzaba a quitarnos el estrés diario, a relajarnos. Y supimos de un pueblo que se llamaba Sancti Spiritus por el que teníamos que pasar para llegar a Fátima. Y llegamos a Coimbra. Pueblo medieval que había tenido un palacio que también fue prisión y ahora es una universidad.
Dia 1: Descubrimos , sus calles, sus gentes, sus iglesias que se construían como fortificaciones, la universidad, su biblioteca y su capilla. Nuestros alumnos suspiraban con ver cumplido ese sueño de llegar a la universidad, pero una universidad que no tuviera cárcel como la de Coimbra.
En Coimbra admiraron la ciudad, el palacio, soñaron con reyes y batallas, se imaginaron la vida medieval a pie de calle y la vida de palacio, esa de tules y sedas, soñaron con su graduación y se imaginaron relatando su tesis, también supieron de una guardia universitaria y una biblioteca que tenía murciélagos dentro¡
Descubrieron una capilla para profesores con azulejos centenarios. También tenía un órgano íbero, porque sus tubos eran horizontales. Pasearon por salones reales y descubrieron una sala donde la vieja guardia de la universidad guardaba sus armas. Unas picas que aún hoy se usan.
Cruzamos el río para que nos explicaran la panorámica y cómo Coimbra había evolucionado a través de su historia.
En Coimbra admiramos desde la explanada de la universidad las vistas sobre la ciudad y aprovechamos para echarnos unas fotos en una puerta medieval de inspiración náutica. Las columnas ya imitaban maromas de barco y fuimos descubriendo muchos otros elementos arquitectónicos curiosos. Todos deseamos graduarnos allí!
Cansados pero ilusionados con todo lo que un día puede dar de sí, llegamos a Fátima y la Virgen sale a nuestro encuentro. Es momento de recogimiento, de dar gracias, de pedirle por todas esas intenciones que cada uno lleva en su corazón y poner nuestras familias a sus pies.
“Día 2: Después del día tan intenso de ayer este no íba a ser menos. El plan para hoy es ver la explanada de Fátima, hacer una romería en el campo, Aljustrel, el pueblo de los pastorcitos, Batalha un monasterio que se creó para conmemorar la independencia de Portugal de España y que tiene dos claustros impresionantes y por último Nazaré donde subiremos a un mirador y bajaremos a la playa!!! Estos profes realmente creen que vamos a hacer todo eso?”
Descubrimos la explanada de Fátima y entendemos lo que significaron las apariciones de la Virgen. Hasta visitamos una exposición fantástica donde vimos la corona sobre la que se insertó la bala que Ali Agca disparó a San Juan Pablo II y un trozo del muro de Berlín!
En la exposición descubrimos la publicación de la noticia en los periódicos sobre las apariciones, una partitura original sobre la canción de Fátima y la corona con la bala que disparó Ali Agca y que San Juan Pablo II pidió poner en la corona de la Virgen
Nos vamos a Aljustrel vemos la casa de Lucía la pastorcita, tenemos tiempo para realizar algunas compras y nos vamos de romería al campo. Compartimos la comida, bromas, risas y rezamos un rosario entre todos. Un día de campo estupendo
Algunos aprendieron oraciones nuevas y en qué consistía rezar el rosario. Oye profe ¿a mí qué me toca decir? ¿por donde vamos con las cuentas?
Marchamos por la tarde a Batalha y visitamos un monasterio con unas medidas espeluznantes que se construyó para conmemorar la independencia de Portugal y que también tiene una catedral. Pero es que toda la ciudad giraba en torno al monasterio.
Aprovechamos para ver los dos claustros, la iglesia, la tumba del rey de Portugal Juan I. Es una de las maravillas de Portugal y Patrimonio de la Humanidad. Gótico portugués tardío y manuelino. Y cómo no visitar su tienda y los objetos que se custodian de la Primera y Segunda Guerras . ¿Sabíais que en el monasterio de Batalha se encuentra el sepulcro al soldado desconocido? Pues sí, y vimos el cambio de guardia, una ceremonia militar Mundiales
Nos vamos a Nazaré. Por lo visto es un pueblo junto al Atlántico y claro, no podía ser de otro modo ¿profe nos podemos bañar?, profe ¿puedo hacer submarinismo?, profe ¿podemos navegar en catamarán?
Volvemos a nuestro campamento base, Fátima. El cansancio va haciendo mella en los chicos por la intensidad del viaje. Es la única forma de verlo todo. Ya nos lo avisaron, la vida del turista es muy dura
Solo llevamos dos días y todo lo que hemos hecho. Llegamos a Fátima para recogernos después de un largo día y hoy hay procesión del Santísimo. Cogimos una vela cada uno y participamos en la procesión. Luego las dejamos en un lugar específico pidiendo por sus necesidades. A descansar que mañana hay más”
Día 3: Hoy partiremos hacia Lisboa la capital. Veremos el Castillo de San Jorge, el puente Vasco de Gama (17 kms de largo sobre el mar), Plaza del Rossio, mirador de Santa Luzia, catedral y eso solo por la mañana!”
¿pero quién ha traído a Lisboa el puente de San Francisco? ¡Anda mira la desembocadura del Tajo! ¿el Cristo del Corcobado no es de Brasil? ¡Qué belleza de vistas! Bueno chicos, vamos a ver cómo nos hacemos una foto todos y que salga el Cristo!. Sus caras ya hablaban por sí solas…”
Aún les quedaban varios monumentos por ver y la tarde tocaba a su fin. Torre de Belem, Monumento de los descubridores…. ¿Sabíais que desde la Torre de Belém se disparaba a los barcos enemigos que entraban por el Tajo?
“Día 4: Hoy volvemos a casa no sin antes pasar por Mérida. Toca coger fuerzas en el desayuno. Veremos el teatro y el anfiteatro y comeremos al aire libre” : Lo de menos era el precio y que serían muchas horas de autocar. Lo de menos quizás era lo que íbamos a ver. Lo de menos eran las fotos tan bonitas que harían. Lo de menos era el hotel. Lo de menos era aprender historia antigua o descubrir la cultura de nuestro país vecino. Hemos descubierto cómo nuestra luz, ese amor que todos llevamos dentro es más grande cuando lo compartimos con los demás. Cuando te ayudo, cuando te hago sonreir, cuando te hago sentir bien, cuando no importa quién eres, cuando rezo contigo, cuando nos echamos una foto juntos, cuando te miro y te digo tanto sin pronunciar palabra. Es más grande, mucho más y nos hace sentirnos felices. El resto es lo de menos